lunes, 26 de noviembre de 2012

Técnicas de Enseñanza

Estrategias para aplicar tecnicas de enseñanza

 
Las técnicas de enseñanza aprendizaje son el entramado organizado por el docente 

a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son

mediaciones a final de cuentas Como mediaciones, tienen detrás una gran

carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia

formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación

académica; también forma al docente su propia experiencia de

aprendizaje en el aula.

Las técnicas de enseñanza aprendizaje matizan la práctica docente ya

que se encuentran en constante relación con las características personales y

habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como

las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a

trabajar y el tiempo.

En este texto se conciben como el conjunto de actividades que el

maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento lo transforme,

lo problemático, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la

recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas

ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las

actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del

conocimiento.


Una aproximación a las técnicas de enseñanza aprendizaje



Las técnicas de enseñanza aprendizaje empleadas por los diversos

grupos de docentes reflejan, en la acción directa, el paradigma en que se

mueve el docente y determinan en cierta medida los momentos y los puntos

que se enfatizan en el proceso de aprendizaje.

El proceso pedagógico se relaciona con la idea que el docente tiene

sobre cómo se aprende y cómo se construye el conocimiento. Bajo el

concepto que el docente tenga de educación, de enseñanza aprendizaje, de

maestro es que diseñará su programa, planeará su clase y entablará cierta

relación con el alumno.

Retomando a Bourdieu, lo podríamos interpretar a través del concepto de

habitus, donde el docente construye a lo largo de su historia de aprendizaje

y de enseñanza una "estructura estructurante" desde la cual observa el

mundo del conocimiento en el aula y, simultáneamente, con la misma

estructura construye el conocimiento.

Las técnicas de enseñanza aprendizaje son el entramado organizado por el

docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a

final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica

relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus

valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al

docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.
 
A continuación, hemos de describir algunas de las estrategias más
utilizadas hoy en día en diferentes espacios de formación, actualización y
profesionalización de los docentes; por supuesto cada profesor, encuentra en
su experiencia, en su saber, en su creatividad una veta a explorar, reafirmar y
fortalecer y para concretar la posibilidad de construir los aprendizajes en el
aula:
Lectura Comentada
Descripción:


consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo
por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al
mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes
relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.


Principales usos:


Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario
revisar de manera profunda y detenida. Proporciona mucha información en un
tiempo relativamente corto.


Desarrollo:


Introducción del material a leer por parte del instructor. Lectura del
documento por parte de los participantes. Comentarios y síntesis a cargo del
instructor.


Recomendaciones:


Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al
tema. Calcular el tiempo y preparar el material didáctico según el número de
participantes. Procurar que lean diferentes miembros del grupo y que el
material sea claro. Hacer preguntas para verificar el aprendizaje y hacer que
participe la mayoría.


 
Debate dirigido


Esta técnica se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los
elementos técnicos presentados en la unidad didáctica con la experiencia de
los participantes.
El formador debe hacer preguntas a los participantes para poner en evidencia

la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos.

El formador debe guiar a los participantes en sus discusiones hacia el

"descubrimiento" del contenido técnico objeto de estudio.

Durante el desarrollo de la discusión, el formador puede sintetizar los

resultados del debate bajo la forma de palabras clave, para llevar a los

participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de discusión.


“Lluvia de ideas”

Descripción:


La lluvia de ideas es una técnica en la que un grupo de

personas, en conjunto, crean ideas, tal cual, las expones, las anotan aunque

después las vayas sistematizando, priorizando y ordenando. Esto es casi

siempre más productivo que cada persona pensando por sí sola.


Principales usos:


Cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión

grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo. Cuando es

importante motivar al grupo, tomando en cuenta las participaciones de todos,

bajo reglas determinadas.


Desarrollo:


Seleccione un problema o tema, definiéndolo de tal forma que

todos lo entiendan. Pida ideas por turno, sugiriendo una idea por persona,

dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es

importante la aportación de las mismas. Déle confianza al grupo, aunque en

algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas. Las

aportaciones deben anotarse en el rotafolio o pizarrón.
Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el conductor
debe de propiciar con preguntas claves como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?,
¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué?
Identificar las ideas pertinentes. Una vez que se ha generado un buen número
de ideas, éstas deben de ser evaluadas una por una. Luego se marcan para
hacer fácil su identificación.
Priorizar las mejores ideas. Los participantes evalúan la importancia de cada
aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el
problema definido al inicio de la sesión.
Hacer un plan de acción. Una vez que se han definido las soluciones, es
necesario diseñar un plan de acción y así proceder a la implementación de las
soluciones.


Recomendaciones:


Es recomendable usarla al inicio del planteamiento de
alguna sesión de trabajo. Se puede integrar a otras técnicas como la
expositiva, discusión en pequeños grupos. La persona que coordine la
actividad, debe de tener un amplio control del grupo y de alguna manera
familiarizado con el problema, aunque no necesariamente.
Dramatización.



También conocida como socio-drama o simulación, esta técnica consiste en
reproducir una situación o problema real. Los participantes deberán representar
varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado tiempo. La
interacción entre los diferentes actores tiene como objetivo encontrar, sobre la
marcha, una solución aceptada por las diferentes partes.


Técnica Expositiva.



La exposición como aquella técnica que consiste principalmente en la
presentación oral de un tema. Su propósito es "transmitir información de un
tema, propiciando la comprensión del mismo" Para ello el docente se auxilia en
algunas ocasiones de encuadres fonéticos, ejemplos, analogías, dictado,
preguntas o algún tipo de apoyo visual; todo esto establece los diversos tipos
de exposición que se encuentran presentes y que se abordan a continuación:
exposición con preguntas, en donde se favorecen principalmente aquellas
preguntas de comprensión y que tienen un papel más enfocado a promover la
participación grupal.


Descripción:


Es la técnica básica en la comunicación verbal de un tema ante
un grupo de personas.


Principales usos:


Para exponer temas de contenido teórico o informativo.
Proporcionar información amplia en poco tiempo. Aplicable a grupos grandes y
pequeños.
 
 


 

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